Taller de masculinidades No violentas con hombres jóvenes

Se llevó a cabo el taller de masculinidades No violentas con hombres jóvenes promotores de los procesos de Buenaventura, que provienen de zonas urbana y rural del puerto.

Este taller, es el segundo espacio que se comparte con los jóvenes de Buenaventura con el tema de masculinidades, en esta ocasión se trabajó el tema de las violencias de género y masculinidades. Para ello, se pensó una metodología que estuviera de acuerdo con las expectativas y los gustos de los jóvenes, y en ese sentido se usó la música que es un elemento movilizador en este grupo.

Se tomaron tres canciones de Trap y Reggaetón para que ellos evidenciarán la letra de este género, donde hay muchas frases que denigran a la mujer y muchas expresiones violentas; del mismo modo se reflexionó sobre la música que puede llegar a el nivel emocional en el consiente e inconsciente y estimular acciones de violencia.

Antes de ello, se les explico cuáles son las violencias que existen en cuestión de género representadas con colores, y luego de ello, se les paso en hojas las letras y ellos resaltaron en marcadores de colores las frases violentas de las canciones en el papelógrafo. Azul, para violencia física, roja para violencia psicológica, negro para violencia económica y naranja para violencia sexual.

Luego socializaron los papelógrafos al grupo y dialogamos en torno al por qué son violentas las letras que aparecían en las canciones. A partir de estas reflexiones se mostró el violentometro y se explicó los tipos de violencia. y porque hay que ser críticos de los que escuchamos, vemos y replicamos porque mucho de ese contenido puede incentivar las violencias e inducir a hechos violentos contra las mujeres, pero también entre los mismos hombres.

Al respecto, se percibió que se deja en los hombres un reconocimiento de las violencias por cuestión de género, las diferencias entre los tipos de violencias y que muchas veces van conectadas; al final se observa motivación a la participación de todos los jóvenes en el taller e inquietos por el próximo.