Se llevó a cabo el Encuentro: “Círculo de la Palabra” con más de 30 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes promotores de los procesos, con la participación de delegados de la Defensoría Regional de Buenaventura.
Espacio con el objetivo de generar un conversatorio con los delegados de Defensoría del Pueblo y la Personería sobre responsabilidades, deberes y acciones frente a la vulneración de los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la zona rural como urbana del municipio.
La actividad se inició con una dinámica de integración para exaltar los gustos, la diversidad, el respecto a la opinión de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes a través del canto, las palmas, risas y alegrías que permitió generar un ambiente de confianza, seguridad y apertura al diálogo.
En un segundo momento se hizo una contextualización histórica de los derechos, en por qué surgen, de donde, como y cuando, hasta llegar a la declaración universal de los Derechos Humanos proclamados en 1948. Donde se estipula que son inalienables al ser y que cada individuo nace con sus derechos y nadie ni nada puede vulnerarlos.
En ese marco de los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes se pasó al tercer momento, la descripción de los derechos vulnerados de los menores en los diferentes espacios como: casa, barrio, escuela o colegio, vereda o resguardo; en eses sentido ellos plantean que no tiene un ambiente sano, no pueden recrearse, no pueden tener una libre expresión, a la participación, la salud, a la educación de calidad y al deporte e instalaciones…
Los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes plasmaron la vulneración que han pasado o les ha tocado observar en los contextos donde ellos conviven, frente a estas situaciones dejan por escritos en carteleras a los representantes de los dos ministerios públicos sus situaciones. Con el objetivo que este encuentro sirva de formación pedagógica para tomar acciones para la incidencia en los espacios donde los ministerios públicos actúan con la finalidad de prevenir y eliminar la vulneración de los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Buenaventura.