Se llevó a cabo el Encuentro de Participación política para la incidencia de las mujeres en el ejercicio del poder, con los candidatos a la Alcaldía del Municipio de Tuluá. Acción desarrollada por las Promotoras del proceso que lleva a cabo Taller Abierto y que fueron poyadas por la Confluencia de organizaciones de mujeres de Tuluá Valle del Cauca.
Este fue un espacio para conocer las propuestas de los candidatos y hacer un análisis de las mismas, con el objetivo de mirar y proponer cómo están y como integraran a las mujeres en el plan de Gobierno, en el ejerció del poder, de acceso a la educación, la salud, la recreación, trabajo, proyectos productivos y como las propuestas de los candidatos van a hacer frente a la discriminación por el hecho de ser mujer y por los diferentes tipos de violencias que sufren.
A pesar que solo asistieron Gomez Mera Dario y Ocampo Giraldo Luis, de los seis candidatos invitados; hubo un buen desarrollo del encuentro, donde las mujeres empoderadas confrontaron a los candidatos, planteando las diferentes necesidades de las mujeres en el municipio, los diferentes tipos de violencias que sufren, y si va ver una política de la mujer con un presupuesto que permita generar procesos y no paños de agua tibia momentáneos. Frente a ello, las mujeres preguntaron ¿qué acciones tomaran los candidatos si llegaran a hacer elegidos como Alcalde?.
Al respecto, los candidatos mencionaron que le darán prioridad a generar acciones que lleven a la participación de la mujer en instancias de decisión, que gestionarán recursos para asignar proyectos productivos para las mujeres, porque ellas son muy importantes y valiosas, del mismo modo en estar al pendiente de prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres y que las medidas de atención, gestión y sanción sean efectivas.
Queda la incógnita que se lleven a cabo a la realidad, queda esperar si de las palabras se pasan a hechos por parte de los candidatos, al finalizar lo relevante e importante es que la voz de las mujeres se escuchó y deja un precedente que como promotoras desarrollan acciones que benefician a las mujeres y al barrio en general, además que pueden hacer seguimiento de las políticas a implementar por los candidatos y llegar a exigirle si no cumplen.