“NOS ABRAZAMOS EN ESTOS TIEMPOS DE DOLOR Y RABIA PARA MAÑANA VOLVER A CAMINAR LA PALABRA”

Este 14 de junio de 2021 se llevó a cabo la audiencia pública de denuncia, posicionamiento y decisión política frente a las desarmonías en el municipio de Corinto (Norte del Cauca), espacio que estuvo masivamente acompañado, por la comunidad, las autoridades propias y personal del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- y la Asociación de cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-.

“No nos maten a escondidas, no se escondan agazapados como cobardes, ustedes son sicarios”, fueron las palabras del senador Feliciano Valencia en la mencionada audiencia.

La situación en el país es tan grave que en lo corrido del año 2021 en Colombia se han asesinado 91 líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz.

En los primeros 12 días de junio se les arrebató la vida a Beatriz Cano, Juan David Guegue, Argenis Yatacué, Ramiro Ascué Yule, Gilberto Findicué Achicule, Shirley Osnas y José David Díaz, autoridades ancestrales, comuneros y comuneras indígenas cuyas acciones estuvieron orientadas desde los mandatos espirituales y comunitarios en contra de los intereses de los violentos. Sus ideales en defensa de la vida y la pachamama continúan.

Frente a esta accionar violento contra el pueblo indígena, en la audiencia pública la comunidad reunida masivamente alzó su voz exigiendo “Basta ya” a los grupos armados legales e ilegales, que paren la violencia, porque como dijo Cristina Bautista “Si hablamos nos matan, si callamos también nos matan, entonces hablamos”. Por ello, las autoridades y comunidades decidieron continuar en su justa lucha por la vida, la dignidad y la tierra.

Registros fotográficos de Fan Page del CRIC