LA SEXUALIDAD: UN DERECHO FUNDAMENTAL DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES PARA SU DESARROLLO FISICO Y MENTAL

En el Barrio Vista Hermosa, Buenaventura, el día 6 de agosto, con la participación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, se llevó a cabo una Acción Comunitaria de Sensibilización en temas relativos a la salud sexual y reproductiva.

La actividad fue desarrollada por el grupo «Jóvenes Renacientes”, de dicho barrio, en conjunto con el colectivo Sextura, y contó con el acompañamiento y apoyo de Taller Abierto.

La Acción Comunitaria de Sensibilización incluyó dinámicas, puestas en escena, reflexiones y aprendizajes para la prevención de embarazos en adolescentes, la violencia sexual e Infecciones de Transmisión Sexual. A niños, niñas, adolescentes y jóvenes se les informó sobre métodos de planificación familiar, prevención de embarazos y enfermedades, e instituciones de salud a las cuales pueden acudir frente a una situación en el ejercicio de su sexualidad. Del mismo modo, se esclarecieron dudas, inquietudes y mitos frente a prácticas de la salud sexual y reproductiva.

También se diálogo sobre la sexualidad como un derecho en el curso de la vida de las personas, abarcando temas como el género, los cuerpos, los valores, las actitudes, crecimientos y emociones.

Al finalizar, algunas de las personas participantes expresaron que “si hay situaciones de violencia, hay que buscar ayuda”, “las niñas no deben permitir situaciones que impliquen tocar sus cuerpos” “siempre avisar situaciones sospechosas de violencia sexual”, señalándose que en gran medida se cumplió con los objetivos de Acción Comunitaria de Sensibilización.