8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Esta es una fecha para conmemorar la lucha histórica de las mujeres por alcanzar una sociedad justa y equitativa. Para reconocerse, y que las reconozcan, como seres libres y sujetas de derechos.
La lucha de las mujeres tiene sus históricos inicios en las protestas de finales de siglo XIX y principios del XX, en el marco del movimiento obrero de los países industrializados. Allí ellas empezaron a alzar su voz.
Cansadas de ser relegadas, no poder votar, no manejar sus propios recursos, no tener acceso a la educación, soportar malos tratos y violaciones, las mujeres se organizaron y salieron a protestar. En Estados Unidos, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, en 1848. Esa primera iniciativa llevó a que las mujeres continuaran movilizándose y exigiendo sus derechos, como la marcha de mujeres llevada a cabo en Nueva York en 1908.
La idea de conmemorar un Día Internacional de la Mujer, fue propuesta por Clara Zetkin en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague – Dinamarca- en 1910. Tres años más tarde se llevó a cabo en Rusia la celebración del Primer Día Internacional de la Mujer. Por esa época también hubo muchas más protestas en Europa de mujeres en solidaridad con sus pares.
En 1982, en Cali, se inició la conmemoración del 8M cuando varios grupos de mujeres y feministas realizaron una marcha de antorchas y conferencias alusivas a los derechos de las mujeres.
Y solo a partir de la incidencia y protestas de millones de mujeres en el mundo, en 1975 la ONU establece y conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Derechos de las mujeres.
La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Colombia, como estado parte de la Convención, tiene la obligación de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
La Convención establece derechos específicos por y para las mujeres:
• Tener acceso digno a servicios adecuados de atención médica integral y a la información, asesoramiento y servicios en materia de planificación de la familia.
• Vivir una vida libre de todo tipo de violencia.
• Derecho a la Participación Política.
• Garantizar a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto.
• Derecho a obtener bienes y propiedades.
• Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo previo.
• El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo.
• Los mismos derechos personales como marido y mujer, entre ellos el derecho a elegir apellido, profesión y ocupación.
• El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor.
• El derecho a elegir libremente profesión y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones.
• El mismo derecho para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio.
• El derecho al trabajo como derecho inalienable
• El derecho a todos los niveles educativos, básicos, medios y superiores.
• El derecho a participar en actividades de esparcimiento, deportes y en todos los aspectos de la vida cultural.
• El derecho a no ser despedida por motivo de embarazo o licencia de maternidad.
• El derecho a gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones.
Situación en derechos de las mujeres en el mundo
En 2018, ONU MUJERES publicó un nuevo informe de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y allí deja en evidencia que persisten la discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo.
Según esta entidad, la desigualdad basada al género continúa existiendo en muchos países: “Las mujeres están en peor lugar que los hombres en materia de vulneración de los derechos”, expresa el documento, apoyándose en cifras recolectadas a partir de datos estadísticos de 89 países:
• Hay unos 15 millones de niñas que nunca aprenderán a escribir y leer.
• Mas de 300 mil mujeres mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo.
• Hay 4 millones más de mujeres que viven en la extrema pobreza.
• En 18 países en el mundo, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.
• En 39 países las hijas e hijos no tienen los mismos derechos hereditarios.
• En 49 países carecen de leyes que protejan a la mujer de violencias en el hogar.
• 750 millones de mujeres y niñas se han casado antes de cumplir los 18 años.
• Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 30 países han sufrido mutilación genital.
• La brecha salarial de género a nivel mundial es del 23%.
• La tasa de actividad laboral de las mujeres es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.
Situación en derechos de las mujeres en Colombia
En 2019 se realizaron 28.277 exámenes médico legales a personas que fueron víctimas de violencia intrafamiliar: 16.797 correspondieron a mujeres.
En el mismo año, la DIJIN registró 116.535 casos de violencia intrafamiliar: 91.675 correspondieron a mujeres.
Igualmente, se realizaron 26.158 exámenes médico legales por presuntos hechos de violencia sexual. Del total, 22.523 correspondieron a mujeres.
De 49.026 exámenes médico legales a personas que denunciaron haber sido violentadas por su pareja o ex pareja, 42.134 correspondieron a mujeres.
En ese año, la DIJIN reportó 178 mujeres víctimas de feminicidio. Significa que cada 2 días una mujer fue víctima de este delito.
En 2020, la DIJIN reportó 73.038 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de ese año, 519 mujeres fueron asesinadas.
Se practicaron 9.652 exámenes médico legales por presunto delito sexual. El 85% de víctimas fueron mujeres, adolescentes y niñas.
Se registraron 279 suicidios de mujeres, 42 con razón probable asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.
Organización y lucha de las mujeres.
A lo largo de luchas de generaciones de mujeres, en las últimas décadas se han logrado avances en los derechos de las mujeres en la igualdad de género y empoderamiento.
En el mundo se han radicado convenciones, tratados y acuerdos, existen leyes y decretos que establecen normas de sensibilización, prevención y sanción, medidas que los estados que hacen parte de convenciones están obligados a cumplir con los tratados y garantizar a las mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
Pero como se demuestra en cifras, la realidad de las mujeres hoy en día es que se continúa la vulneración de los derechos en todos los estamentos sociales, culturales y políticos etc. Espacios que las mujeres por derecho tienen y deben estar participando y liderando.
Frente a esta realidad Taller Abierto Centro de promoción integral para la mujer y la familia, desde 1992 viene trabajando en la promoción del empoderamiento de las mujeres, el fortalecimiento la transformación de identidades y relaciones para la equidad de género, social e interculturalidad y convivencia pacífica.
En más de dos décadas se han llegado a diferentes territorios del suroccidente colombianos, en proceso formativos con mujeres de sectores populares, mestizas, afrocolombianas e indígenas urbanas como rurales y a pesar de que han sido miles de mujeres a las que se han formado, acompañado, guiado y apoyado, sigue existiendo desafíos en que las mujeres ejerzan en plenitud sus derechos.
Y esta realidad no solo sucede en Colombia hoy en muchos países las mujeres no pueden ejercer sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
El desafío de las mujeres en relación con una sistema patriarcal y machista que impera en esta sociedad está en continuar en la lucha por la reivindicación de los derechos, por eso exaltamos a los movimientos sociales de las mujeres y su lucha por la efectividad de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.