Taller-abierto Ong está con la posición de Deutsches Medikamentenhilfswerk Medeor sobre las vacunas COVID-19.
Febrero de 2021
1. Distribuir las vacunas en todo el mundo según las necesidades.
action medeor pide una distribución mundial basada en las necesidades de las vacunas Covid-19 disponibles. La pandemia sólo puede combatirse a nivel mundial. Si se quiere luchar con la mayor eficacia y responsabilidad humanitaria posible, las vacunas deben estar disponibles en primer lugar allí donde se necesitan con mayor urgencia.
Creemos que sería más apropiado hablar de vacunas basadas en las necesidades que de equidad en las vacunas. Hay tres criterios clave para distribuir las vacunas en función de las necesidades, a saber: (1) el número de casos confirmados y fallecid@s, (2) el tamaño relativo de los grupos de riesgo y (3) la situación del sistema de salud en ese momento. Somos conscientes de que la situación actual de los datos no es suficiente para evaluar adecuadamente la necesidad según los criterios. Para ello, hay que mejorar rápidamente las capacidades de análisis y pruebas a novel global, entre otras.
En este contexto, action medeor valoramos positivamente la iniciativa internacional COVAX y del compromiso alemán. La iniciativa merece ser reforzada política- y financieramente. Sin embargo, el actual sistema de distribución pasa por alto en gran medida la iniciativa COVAX y se basa principalmente en la disponibilidad de recursos financieros: los que cuentan con los recursos, reciben las vacunas; los que no, tienen que esperar. Los países en el Sur Global se convierten así en receptores de los excedentes de los países en el Norte Global. Este no puede ser el principio de una distribución global de vacunas basada en las necesidades. Esto debe cambiar.
2. Fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 3
La lucha contra el Corona-virus y sus mutaciones es un reto global que el mundo en su conjunto debe enfentar. La crisis ha mostrado problemas fundamentales que van mucho más allá de la pandemia actual: Lo que ahora se muestra es la desigual distribución de la riqueza y, en particular, el desigual funcionamiento de los sistemas de salud. Por ejemplo, al principio de la pandemia, sólo había seis laboratorios en todo el continente africano capaces de detectar el Corona-virus.
Hasta la fecha, los datos disponibles, están lejos de ser válidos. No hay descubrimientos importantes para combatir el virus, porque simplemente no hay suficiente capacidad. Este no es un problema africano. Es global y permanente si permanecemos inactivos.
La pandemia actual apunta mucho más allá de sí misma. action medeor advierte urgentemente que no hay que centrarse sólo en la situación actual de la vacunación y perder así de vista el tercer objetivo de sostenibilidad de la Agenda 2030 (ODS 3: Garantizar una vida sana para tod@s en todas las edades y promover su bienestar).
Sólo en el continente africano se esperan 400.000 víctimas más de la malaria y el VIH, así como medio
millón más de muertes por tuberculosis. Por lo tanto, no basta con vacunar a la gente contra el COVID-19 y luego volver a la normalidad. Tenemos que abordar los problemas estructurales de forma permanente. Ahora es el momento de intensificar los esfuerzos
A corto plazo, hay que mejorar rápidamente las capacidades de laboratorio y diagnóstico, dotar los medicamentos y equipos médicos que necesitan a los puestos de salud, mejorar la atención a los pacientes mediante un seguimiento profesional, y atender a los centros de salud remotos y a las poblaciones especialmente vulnerables. Al mismo tiempo, una campaña global de vacunación debe ir acompañada social y organizativamente. Esto incluye la educación de la población local para reducir cualquier reticencia contra la vacunación. Las estructuras logísticas y farmacéuticas de sistemas de salud débiles deben ampliarse rápidamente y prepararse para la próxima campaña de vacunación. Esto requiere recursos humanos suficientes y una financiación sostenible.
La pandemia deja claro que la mejora sostenible de las estructuras sanitarias generales en los países en el Sur Global no debe quedar en segundo plano. El objetivo fijado por la agenda de sostenibilidad de conseguirlo para 2030 es el punto de referencia adecuado. Sin una buena atención médica para gran parte de la población mundial, estaremos tan indefens@s ante la próxima pandemia como lo estamos ante la actual.
También hay que seguir centrándose en la reducción de la pobreza (ODS 1: Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas partes). Covid-19 ha provocado el primer aumento de los índices de pobreza en décadas. Desde principios de la década de 1990, el número de personas que viven por debajo de la pobreza absoluta se ha reducido de más del 35% a alrededor del 8,4% recientemente. Estos éxitos se ven amenazados por las consecuencias de la pandemia y las medidas de control. Estos éxitos corren el riesgo de ser anulados por las consecuencias de la pandemia y las medidas de control.
Por ello, action medeor exige que se refuercen los esfuerzos internacionales para alcanzar, en particular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 3 de la Agenda 2030.
3. No olvidar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia
Además de la lucha médica contra el Corona-virus, no hay que olvidar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. En muchos países de todo el mundo, el bloqueo mundial y el colapso de los flujos de productos básicos y de las cadenas de suministro han causado muchas más dificultades que el propio virus. La gente ha pasado hambre porque ha perdido sus medios de vida. Los programas de nutrición han tenido que ser interrumpidos.
El tratamiento de otras enfermedades, como la malaria, la tuberculosis o el VIH/sida, se ha suspendido en muchos países emergentes y en desarrollo por falta de equipos de protección. Las consecuencias de estos fallos relacionados con el virus son difíciles de prever hoy en día.
Las previsiones actuales parecen preocupantes. La OMS ya teme un aumento significativo tanto del hambre como de las enfermedades en el mundo. La Organización Mundial de la Alimentación de la ONU (FAO) estima que entre 80 y 130 millones de personas sufrirán de hambre sólo por la pandemia. Se prevé que el número de personas hambrientas en todo el mundo aumente a 690 millones. Al mismo tiempo, la OMS advierte de que podría haber entre 20.000 y 100.000 muertes más por paludismo en todo el mundo de lo previsto.
Estos efectos en cadena perdurarán más allá de la pandemia. Costarán vidas, incluso en los próximos años, si no se hace nada al respecto. Por ello, no debemos cejar en nuestro empeño de combatir la pobreza y todas sus consecuencias ahora, sino que, por el contrario, hay que destinar más recursos para prevenir la amenaza del aumento del hambre y las enfermedades. action medeor motiva a l@s responsables polític@s a trabajar a nivel nacional e internacional para garantizar que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia se aborden tanto como la propia lucha médica contra el virus.