Minka Indígena Ejemplo Unidad, Organización y Palabra

Y escribo Minka, porque seguimos descolonizando y esa, es la palabra propia del Quechua; lengua materna de mi Nación Indígena Yanakuna.
Desde que partió la Minka del Cauca-territorio Caldono, sabíamos que nos enfrentábamos a la xenfobia, a la discriminación, estigmatización, a la desinformación, pero, en el camino, se fueron dando cuenta que somos ejemplo de organización, orden, unidad y palabra, en esta Minka 2020; Por los asesinatos selectivos, por la criminalización de la protesta social, por la falta de garantías para la vida, para la paz y los derechos humanos; por los evidentes intereses trasnacionales que desconocen la consulta previa, las 127 autoridades indígenas, en junta directiva extraordinaria realizada en la Universidad Autónoma Indígena de Popayán, decidieron reactivarla.
Así, el Movimiento Indígena del Cauca, seguimos con el compromiso de acciones no violentas, sólo nuestros bastones, varas de justicia y la palabra la que caminamos con autonomía, unidad y resistencia.
Porque desde nuestros Mandatos compensamos y aportamos en armonía con la Pachamama, desde nuestra Resistencia, la defensa de la vida, el territorio y nuestros usos y costumbres, con nuestra Guardia Indígena; ejemplo de convicción y amor por la comunidad, desde nuestra medicina tradicional pervivimos frente a las políticas de gobierno, a los grupos armados, a las multinacionales, a las imposiciones, a los medios que desinforman sobre nuestra Cosmovisión propia.
En cada ciudad, cada pueblo por donde pasó la Minka camino a Bogotá, hubo un gran recibimiento, dejando ver la autenticidad de la gente que opacó las cizañas pretencieras de quienes no quieren la Minka Indígena.
Todo se vio, todo se supo y se evidenció el poder de convocatoria, la palabra cumplida, el compromiso con la vida, el territorio, la paz y la democracia de toda Colombia. Porque en los pueblos indígenas cuando cuidamos los páramos, los ríos, las quebradas, los humedales, estamos preservando el agua para la humanidad que se surte.
Gracias a todas las organizaciones y personas que se sumaron a la Minka Indígena; labor comunitaria compartida, brazo prestado para el buen vivir en armonía.
Hallalla Pay Espíritus Mayores
Feliz regreso a nuestros territorios, octubre 21 de 2020
doly enríquez
Runa Warmy Yanakuna
Periodista y Poeta.