“La paz territorial empieza en cada persona teniendo tranquilidad, armonía y equilibrio desde el corazón”

21 de septiembre de 2023

Día internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. “La historia de esta conmemoración se relaciona con el activismo y la promoción de la paz en el siglo XX. Uno de los antecedentes más notables es el ‘Día de la Oración por la Paz´ que se celebró por primera vez en 1949 en Italia, promovido por el movimiento pacifista y religioso conocido como «Focolare». Esta iniciativa buscaba promover la reconciliación y la paz después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial”

“La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este día jornada de no violencia y alto el fuego”  

En Colombia las desigualdades, la falta de oportunidades, las inequidades y la vulneración de derechos han generado un conflicto armado interno que ha afectado a hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas por generaciones. Prácticamente durante los últimos 60 años guerrillas, paramilitares, narcotraficantes armados y otros grupos violentos han tratado de imponerse a sangre y fuego en todo el país. Esta realidad hoy continúa con las injusticias sociales, profundas e históricas, que no permiten la terminación de las diversas violencias.

“Acciones para la paz” son la apuesta de este año 2023 vinculadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al respecto, desde los territorios del suroccidente colombiano hombres y mujeres que están en los procesos con Taller Abierto plantean: “Estamos enfocados en formarnos como gestores de paz para orientar a las familias de nuestra comunidad”; “La paz parte del reconocimiento de nosotras mismas, del territorio y de que haya memoria para la reconciliación”;  “Para vivir en paz debemos tener mucha armonía desde lo que los ancestros nos han dejado, nos dejaron un camino libre de violencia, si yo vivo bien, mi gente va a estar bien. desde ahí empieza la paz”; “La paz se logra si tenemos un buen vivir en los territorios Wët Wët Fizenxi Kiwe”.

Los mensajes de las mujeres destacan que la paz se construye desde las diferencias, las acciones que se hacen cotidianamente, la inclusión, la exigencia de los derechos a la vida, educación, salud, trabajo, participación, al territorio, a elegir y ser elegidas. Las mujeres tienen claro que el bienestar o buen vivir es cuando hay justicia social y todos y todas vivan con dignidad.­