En el parque central de Buenaventura se realizó un acto cultural el pasado 18 de febrero en el que niños, niñas y jóvenes presentaron diversas obras artísticas de teatro, danzas, música, en Conmemoración del Día de la Mano Roja, una iniciativa mundial contra el uso de los niños y niñas en los conflictos armados. Taller Abierto… fue una de las organizaciones que llevaron a cabo la actividad.
La iniciativa que nació hace 16 años, colocando en práctica la vigencia del protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (OPAC), relativo a su participación en la guerra, obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento, uso y manipulación de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados, adoptando todas las medidas necesarias para restablecer los derechos a quienes han sido víctimas y brindarles una oportuna atención.
En Colombia, país signatario de la Convención desde 1991, se presenta el reclutamiento de menores de edad para vincularlos a la guerra y la violencia: “Más de 16.000 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por grupos por grupos armados durante más de medio siglo de conflicto armado”, concluyen diversas investigaciones. Hoy este fenómeno sigue presentándose por parte de bandas criminales y otros grupos armados.
Ante esta situación, Taller Abierto… al lado de organizaciones nacionales e internacionales viene trabajando para prevenir el reclutamiento de menores de edad, fortaleciendo a niños, niñas, jóvenes y las comunidades para que implementen medidas de protección. La actividad cultural llevada a cabo en Buenaventura es una de las acciones llevadas a cabo en tal dirección.