Se llevó a cabo la jornada psicosocial en la prevención de violencias autoinfligidas que llevan al suicidio, actividad con las dinamizadoras y dinamizadores de la comunidad Indígena del resguardo de Corinto, en conjunto con los nuevos participantes del proceso.
Con los participantes se les contextualizo en el ¿por qué?, ¿Cuándo? ¿Dónde? Y causas de llegar a estas situaciones en los jóvenes, y que estas situaciones no se deben tratar como tabú porque impide que se hable abiertamente, para ello hay que tratarlo como una situación de salud que debe tener un acompañamiento determinante de la familia e instituciones.
Se trabajó en grupos para que se evidenciaran y se socializara las diversas formas de las violencias autoinfligidas y cómo prevenirlas, desde hacer uso adecuado de objetos corto punzantes, armas de fuego, líquidos tóxicos y el uso de fuego, pero del mismo modo se previene gestando lazos de unión en la familia y la comunidad.
También se enfatizó en lo importante de estar generando lazos de amor, amistad, confianza con los menores para que surja y se establezca un diálogo de seguridad y confidencialidad porque como lo menciona la Organización mundial de la salud OMS “la depresión, las violencias, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio” en ese sentido se enfatizó que la primera prevención que comienza desde casa entrelazando lazos de unión, amor y un dialogo abierto y de confianza.
Esta es una situación que se debe tratar con mucha delicadeza ya que la OMS menciona que “El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas” los datos y experiencias demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio.
Al final la reflexión es que como familia y comunidad deben estar unidos para la prevención de violencias autoinfligidas que pueden llegar a los suicidios y que con estos aprendizajes que se quedan las dinamizadoras y dinamizadores y demás participantes pueden replicarlo en sus veredas con el objetivo que no se sigan presentando más casos de suicidios.