Se llevó a cabo la acción de socialización “Festival cultural por el territorio” liderado por los “Jóvenes Promotores del Bajo Calima” en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, sede Marino Solano en Buenaventura.
Actividad en la que se trabajó la identidad como un elemento definitivo en la construcción de sujetos autónomos y con criterios, ya que la identidad se asocia con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que perjudican el desarrollo integral de cada sujeto.
En ese sentido, la actividad liderada por los jóvenes promotores y promotoras acompañados y apoyados por la profesional de campo, se desarrolló a través de dinámicas, juegos, canto y lúdicas en la que se expresaba la alegría y el sabor de la etnia afrocolombiana bonaerense.
Al respecto, la actividad giró entorno a exaltar las tradiciones culturales como la danza, comidas típicas, peinados, cultivos tradicionales, pesca y artesanías que caracterizan la cultura e identidad de las comunidades Afrocolombianas del pacífico, teniendo en cuenta que en la Institución Educativa convergen mayoritariamente esta población.
El objetivo fue exaltar, reconocer y vivenciar la identidad porque esto nos hace personas fuertes, decididas y comprometidas con lo que queremos y hacemos como personas jóvenes; además porque la identidad se ira consolidando finalmente en la adultez y nada mejor que desde ahora, tanto hombres como mujeres vivan, reconozcan y sientan orgullo de su identidad.