Febrero 21 Día Mundial de La Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas.

Para promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas Maternas se creó en 2005, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas –INALI-, de acuerdo a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En Colombia existen 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas (palenquero de San Basilio y la de las islas de San Andrés y Providencia – creole), la Romaní oRomaníes del pueblo Room.

Quechua (Lengua Yanakuna), Nasayuwe, Uitoto, Namtrik, Misak, Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Karijona,Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco, Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo,Kuna Tule, Makuna, Miraña, Muinane, Nonuya, Nukak, Ocaina, Piapoco, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano,Tanimuca, Tariano, Tatuyo, Tikuna, Tinigua, Tucano, Tucuná, Tuyuca, Uwa, Wanano, Wayuunaiki, Wounaan, Yagua, Yanuro, Yuhup, Yukpa, Yuruti.

Más de 400 mil hablantes en 30 de los 32 departamentos de Colombia, la lengua materna es base de pensamiento, esencia, tradición y sabiduría Los Pueblos Originarios.

Con la llegada de los invasores, se fueron extinguiendo paulatinamente las Lenguas Nativas, pues, impusieron su cruz y sus religiones, irrespetando la existencia del Idioma Propio.

Por ejemplo, el mhuysqhubun, lengua nativa del pueblo Muisca (Mhuysqa), que habitó el territorio hoy llamado Bogotá (Muequetá / Bacatá), fue declarada extinta oficialmente en el siglo 18, sin embargo, dejó huella en el habla de los habitantes del Altiplano Cundiboyacense en lo que hoy es consideradomuisquismos, como los nombres de sus territorios: Timiza, Bosa, Chucua, Tunjuelito, Usaquén, Soacha, Suba, Fontibón, Teusaquillo, Bochica, Bachue, Chía, Fusa, Cota, Zipaquirá, Tunja, entre otros.
Otro ejemplo fue mi abuela Elisa Ijají Imbachí; quien hablaba Quechua; idioma propio del Pueblo Yanakuna y la gente se le burlaba y como se vino para el Valle, no tenía con quién interlocutar, entonces…dejó de hablar así, la occidentalizaron obligadamente.

Pero, las nuevas generaciones originarias, despertamos y aportamos para la pervivencia de nuestras lenguas nativas.

Este día fue proclamado por la UNESCO en noviembre de 1999 y tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que elmultilingüismo.

En Colombia, la ratificación de esta iniciativa se refleja en la Ley 1381 de 2010, que dicta normas dirigidas a la representación, reconocimiento y difusión de las lenguas nativas, promoviendo así la diversidad lingüística y la educación multilingüe.

Allin Puncha Shuklla Yuyai Runa Warmy Yanakuna

Jallalla

Doly Enríquez