El día viernes 31 de julio se llevó a cabo el Encuentro Virtual de Promotoras de Derechos y No Violencia de los municipios de Cali, Candelaria, Jamundí y Tuluá, y de las comunidades indígenas de Caloto, Corinto y Miranda.
En el Encuentro se abordó el tema del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural –SISPI, tema dinamizado por el Mayor Leonel Cuetia. Se destacó la importancia del SISPI como un conjunto de políticas, programas, instituciones y recursos orientados por los pueblos indígenas para el cuidado de la salud a partir de sus propias concepciones de la vida.
En un primer momento se reflexionó sobre el tipo de alimentos que se consumen hoy, como un factor que está perjudicando la salud física y espiritual de las personas; los embutidos, las bebidas gaseosas, las grasas y los azúcares, entre otros productos, están afectando negativamente la salud y el buen vivir de los seres humanos.
En tal sentido, se hizo énfasis sobre la importancia de consumir alimentos propios o alternativos, como una medida para alimentarse adecuadamente y prevenir enfermedades.
Después se dio paso a un diálogo sobre el “Camino de la Luna”, es decir los diferentes movimientos del sol y la luna que tienen repercusiones en la cotidianidad, el crecimiento de las distintas formas de vida, la personalidad y habilidades de las personas; en este sentido, se enfatizó sobre la importancia de la limpieza espiritual para desarrollar un vivir en armonía en la familia, en la comunidad y con la naturaleza.
En el Encuentro de Promotoras se habló también sobre la importancia de las plantas medicinales para la salud física y espiritual, tema que despertó muchas preguntas por parte de las participantes, referidas al uso de tales plantas frente a dolencias, malestares y enfermedades, qué plantas son buenas y cómo deben usarse para curar las molestias. Algunas de las más mencionadas fueron el cidrón, el chulape, el limoncillo, el paico, la caléndula, la coca, el pronto alivio, la sábila, la ruda y el romero.
Al final las promotoras quedaron muy agradecidas e interesadas de poder desarrollar otros encuentros en los que se continúen abordando estos temas, pues consideran que se les aportó para conocer más sobre las plantas medicinales, la alimentación propia y la relación de la luna y el sol en las relaciones, pensamientos y comportamientos de los hombres y las mujeres.
Bajo la cooperación:
action medeor e.V.
Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ)