Se llevó a cabo el tercer encuentro Derecho a Decidir Sobre Mi Cuerpo del curso para la promoción comunitaria con mujeres jóvenes de los procesos que desarrolla Taller Abierto en Buenaventura.
Los seres humanos nos hemos acostumbrado a funcionar de forma que somos lo último en nuestra lista de prioridades, pero más complejo es cuando en una sociedad patriarcal a las mujeres se las ha cargado de tareas domésticas, laborales, cuidado de pareja, hijos e hijas entre otras. Y como consecuencia ellas han dejado de lado el bienestar personal, y al final el cuerpo empieza a avisarnos que estamos sobrecargados.
La actividad tuvo como objetivo el conversatorio, el dialogo, la participación y reflexionar sobre que están haciendo las mujeres frente a su autocuidado; la actividad deja en evidencia que día a día toman decisiones en las cuales postergan tareas de autocuidado por falta de tiempo, o por la premura de otros objetivos más urgentes.
Al respecto, el encuentro como consigna deja en las mujeres que el autocuidado debe estar como una prioridad para cada una de ellas porque es un seguro gratuito de salud y el único coste que tiene es el tiempo que le dedicaran. Y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo van a hacer la prevención de enfermedades, tanto física como psicológicas y mejorando la calidad de vida.