8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

UN LLAMADO A REIVINDICAR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES EN EL MUNDO.

El papel de las mujeres:

La construcción de la sociedad no habría sido posible sin la participación activa de las mujeres, como hijas, madres, primas, hermanas, tías y las abuelas, han estado en todos los espacios de interacción en el engranaje de la vida, la familia, la política, la economía, la educación, la ciencia, la agricultura, la guerra y la medicina etc. Las mujeres han sido fundamentales en la edificación social.

Una construcción social trazada por la masculinidad hegemónica y dominante que adjudico en la construcción social el rol de cuidadoras a las mujeres, papel que han cumplido muy bien en los diferentes siclos de la vida de la humanidad, en especial a favor de los hombres en las diferentes etapas de vida, la niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejes.

En cuidado, un rol basado en el género una construcción sociocultural e histórica designada a las mujeres, un papel que han desempeñado en todo su trasegar de la existencia de ellas, hasta dejar de lado su propio autocuidado, su felicidad, sus necesidades, sus sentimientos y sus sueños, esto es uno de los resultados de una construcción hegemónica dominante de los hombres y como consecuencia ha dejado relegada a un segundo lugar las mujeres, subordinada a las necesidades y oportunismo de lo masculino, a ellas tan importantes para la existencia del hombre como la humanidad.

Las consecuencias….

La organización mundial de salud “indican que alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida”

Informe de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU mujeres, cifras recolectadas a partir de datos estadísticos de 89 países dice que “Hay unos 15 millones de niñas que nunca aprenderán a escribir y leer. Mas de 300 mil mujeres mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo. Hay 4 millones más de mujeres que viven en la extrema pobreza. La brecha salarial de género a nivel mundial es del 23%.  La tasa de actividad laboral de las mujeres es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%. Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica. nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13 por ciento.

Medicina legal reporto en el 2021 que “98.545 mujeres fueron víctimas de violencia de género, 797 fueron asesinadas, 16.402 sufrieron violencia interpersonal, 23.679 violencia por parte de su pareja y 15.644 violencia sexual”

Ministerio de Salud y Protección Social menciono que “alrededor de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos inseguros o clandestinos”

Indepaz reporto que el “2021 fueron asesinadas 25 mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos”

Las huellas de las mujeres en la historia.

La lucha histórica de las mujeres por la reivindicación de los derechos es incontable:

En 1691 Sor Juana Inés de la Cruz de México defendió de manera memorable el derecho de las mujeres a la educación, en 1691 proclamando “bien se puede filosofar y aderezar la cena”

En 1860 Anna Filosofova, sostenía que era mejor educar y formar a las personas pobres que ayudar con dinero en efectivo.

En 1893 Kate Sheppard, junto a sus compañeras de campaña, presentó una petición “descabellada” al Parlamento donde se exigía el sufragio para las mujeres con unas 32.000 firmas. Ésta fue una maniobra decisiva que llevó a Nueva Zelandia a convertirse en el primer país con gobierno autónomo en conceder a las mujeres el derecho nacional al voto en 1893

En 1911 Raichō Hiratsuka, una pionera editora, escritora y activista política japonesa, cofundó en 1911 Seitō, la primera revista literaria dirigida únicamente por mujeres, donde se interpelaba el rol tradicional de las mujeres en el hogar.

En 1951 Doria Shafik inició un movimiento por los derechos de las mujeres en Egipto cuando en 1951, junto a 1500 mujeres, irrumpió en el Parlamento exigiendo derechos políticos plenos, igualdad salarial y reformas a las leyes de estado civil.

En 1951 Rosalind Franklin allanó el camino para el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN a través del uso revolucionario de la cristalografía de rayos X.

En 1960 Rigoberta Menchú, la primera persona indígena en ganar un Premio Nobel de la Paz, hizo campaña por la justicia social, la reconciliación étnico-cultural y los derechos de los pueblos indígenas durante y después de la Guerra Civil de Guatemala ocurrida entre 1960 y 1996.

En 1990 Vandana Shiva creó la organización Navdanya en la India durante los primeros años de la década de 1990 para conservar las variedades únicas de semillas y formar a las y los agricultores en ecodiversidad.

Ángela Becerra Escritora colombiana, considerada como la creadora del “idealismo mágico”, es una de las autoras más leídas de Latinoamérica después de Gabriel García Márquez.

Brigitte Baptiste, aportó grandes pasos hacia la aceptación y la diversidad, Brigitte es una reconocida y exitosa bióloga bogotana.

Patricia Cardoso, la colombiana antropóloga y directora de cine logró convertirse en la primera y, hasta el momento, la única ganadora del país en unos premios Oscar.

Virginia Gutiérrez: Antropóloga pionera en los trabajos sobre la familia en Colombia y la antropología médica.

Las mujeres son la otra mitad del potencial de la humanidad, es responsabilidad de todos tejer en hermandad y sororidad por la igualdad de género. “Tengo las llaves de mi vida” una frase de vida para las mujeres como sujetas de derechos, autónomas, empoderadas y libres, eso es lo que por más de 29 años en Taller Abierto hemos propuesto como objetivo de vida para que esas cifras aterradoras cambien y eso solo se logra cuando la sociedad misógina entienda que las “Mujeres, vivir sin violencia es un derecho”