25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Hoy y siempre en una lucha imparable por el goce efectivo de los derechos de las mujeres y las niñas. La realidad de las mujeres ha sido de luchas en la historia, podemos ver a Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán Archila, María Antonia Santos Plata, Cacica Gaitana, Bartolina Sisa en Bolivia, hermanas Mirabal en República Dominicana, entre otras.

El día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas es una fecha de conmemoración de todas las mujeres de a pie, que se acostaron de último y se levantan primero en la familia, las mujeres que día a día hacen rendir el dinero, a esas mujeres que dejan de comer por brindar a los demás, a las que con dolores, malestares y tristezas tienen una sonrisa de aliento que brindan a sus hijos e hijas o su esposo a cambio de nada.…

Por esas luchas diarias que hacen las mujeres debemos de estar agradecidas y agradecidos; han sido un pilar en la construcción de la sociedad de hoy, por eso se hace un llamado a unir fuerzas para reivindicar las luchas de las mujeres por una vida con dignidad y en paz. Si queremos vivir en paz, tenemos que iniciar por promover los derechos de las mujeres, la igualdad y equidad para cortar los ciclos de violencias que las han afectado y que continúan afectando la vida de las mujeres.

Cortar los ciclos de violencia son una necesidad si queremos cambiar las siguientes cifras:

 

www.volcánicas.com

Esas cifras hacen ver que hay una cultura que tiene arraigada costumbres, prácticas y actitudes machistas que sostienen un sistema patriarcal que históricamente ha afectado mayoritariamente a las mujeres. Sumado a esto, hay un sistema de salud, judicial, fiscal y de protección deficiente que se puede identificar cuando:

El INS Instituto Nacional de Salud Pública presenta por medio del sistema SIVIGILA su informe de lo corrido del 2024 con corte al 8 de junio, un registro de 66.621 casos de violencia de género, de esas cifras, 50.374 casos corresponden a violencia contra mujeres.

Según el INS los departamentos en Colombia donde más se han presentado casos de violencias de género en el 2024 son:

–             Bogotá, 14.427 casos

–             Antioquia 7.670 casos

–             Cundinamarca 6.040 casos

–             Valle del Cauca 2.969 casos

–             Santander 2.830 casos

–             Huila 2.722 casos

Esos casos de violencia contra las mujeres en Colombia en lo corrido del 2024 llevaron a que se registraran 671 feminicidios, según el Observatorio Feminicidios Colombia, hasta septiembre de 2024. Por su parte, ONU Mujeres menciona que cada 10 minutos una mujer es asesinada a nivel global por su pareja o un familiar.

También que en “2022, unas 48.800 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esto significa que, en promedio, al menos cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia”

La realidad es muy dolorosa y cruel con las mujeres; esa realidad vista a través de las estadísticas no es paz ni dignidad. Eso se logra si las mujeres pueden acceder a un sistema integral de salud, a todos los niveles de educación, a una remuneración apropiada por su experiencia, a expresarse con libertad, a transitar con seguridad, a vestirse como les dé la gana, a decidir si o no tener hijos y cuántos quieren tener, a vivir libres de violencia, a ser elegidas y elegir entre otros, eso es vivir en paz y con dignidad.