Segundo Encuentro de Promotores de Masculinidades Alternativas del Suroccidente colombiano: “Hombres cultivando masculinidades equitativas”.

Se llevó a cabo el 13, 14 y 15 de febrero en la ciudad de Cali el Segundo Encuentro de Promotores de Masculinidades Alternativas del Suroccidente colombiano: “Hombres cultivando masculinidades equitativas” espacio que concentro a más de noventa hombres, mestizos, Indígenas y Afrocolombianos y de la comunidad LGBTI del Suroccidente colombiano: Cocomacia, Mareia de Quibdó Choco, Hombres en Marcha de Pasto, Rainbolwl Diverso de Buga, la UTP de Pereira, Mesa Nacional de Masculinidades por la Equidad de Género – Bogotá, Buenaventura, Jamundí, Florida, Candelaria, Santander de Quilichao, Corinto, Miranda, Caloto y Cali.

https://www.facebook.com/Taller.Abierto.Cali/videos/190452998840635/?t=0

Este fue un espacio para el intercambio de vivencias personales, colectivas y comunitarias orientadas a la promoción de masculinidades no violentas y equitativas para fortalecer estrategias de trabajo de hombres para hombres. Para ello, con los hombres se trabajó en mesas temáticas en temas como, Relaciones erótico-afectivas, Cuidado de otras y otros, Prevención de violencias, Memoria y construcción de las masculinidades e Inteligencia convivencial.

Los temas tratados tenían el objetivo de intercambiar saberes y experiencias, donde se motivó a la participación activa, mediante dinámicas que los llevaron u orientaron a la reflexión-acción a cada persona, enfocadas a las masculinidades alternativas desde la Educación Popular. Del mismo modo, permitieron que los hombres identificaran resistencias y posibilidades que tienen ellos, para llevar a cabo procesos de promoción de masculinidades no violentas y equitativas, en el marco del contexto étnico-racial, de clases, diversidad sexual y de género.

Al respecto, en conjunto con los hombres fue generar alternativas de trabajo mancomunado y articulados que permitieran hermanar y potenciar los procesos de cada uno de ellos como sujetos y en sus organizaciones en tema de masculinidades no violentas y equitativas con el objetivo de seguir constituyente esperanza, armonía y amor entre todos y todas.

En el final del encuentro se terminó con una salida pedagógica a Siloe con el objetivo de cambiar de espacio, conocer la historia de la zona y ver la ciudad de Cali desde otro ángulo, conocer un medio tradicional como lo son las Gualas y fraternizar con los compañeros en el último día.