Encuentro de Animadoras y Animadores en Bodega Alta, Caloto Cauca.

Se realizó el 17 de mayo, el Encuentro de Animadoras y Animadores en Participación Política y Elección Presidencial 2018. “Nuestras voces cuentan” en Caloto Cauca. Mujeres y hombres participes de los procesos que lleva a cabo Taller Abierto con comunidades Indígenas.

Se propició el espacio para aportar elementos conceptuales y dinámicos sobre la importancia de la participación política de las comunidades Indígenas en el contexto de las elecciones presidenciales 2018, pero desde la trascendencia del ejercicio al voto y como este repercute en la cotidianidad en sus resguardos, la familia y las mujeres.

Por todas las desigualdades sociales que han sufrido, se encontraron para diagnosticar la realidad; histórica  y actual de las comunidades, y se plantea del como a partir de esto influir y exigir la valoración y reivindicación de las mismas, y para ello, hay que saber elegir por una representación política incluyente, donde las voces de los Indígenas cuenten.

En este espacio plantearon sus realidades a partir de sus necesidades, dificultades y su sentir en el contexto, ellos plantean que “si nosotros seguimos caminando con los de siempre, quedaremos en la politiquería”, “no nos tienen cuenta a nosotros en las veredas”, “a nosotros nos excluyen como comunidad Indígena” bajo consignas como estás, ellos  pueden empezar a ver cuál es la mejor elección y que este aporte primordialmente a la reivindicación de sus derechos vulnerados por décadas.

En ese mismo sentido los y las animadoras  reflexionan frente a que “hemos hecho coger tanto poder a los contrarios” pero también que “estamos desligándonos de los partidos tradicionales”, las razones expuestas van dirigidas a un sentir de frustración y desmotivación, porque hay un descontento frente a el ejercicio de la política de una forma usurera y oportunista, a consecuencia de esto, las comunidades han sufrido el olvido estatal.

Se reflexionó frente a las realidades del contexto, con el objetivo que las comunidades Indígenas tengan en consideración, cual es la mejor elección desde su interpretación, frente a las propuestas que le apuesten a tener una visión de país incluyente, democrático y participativo, donde las comunidades sean copartícipes de este proyecto de país para los próximos cuatro años. Y que su elección de candidato y voto sea a conciencia a partir de las propuestas.